LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR LOS HUMEDALES DE LA TIERRA.

El día 2 de febrero de cada año celebramos el Día Mundial de los Humedales

Esta celebración nos recuerda la importancia de estas zonas naturales, de estos hábitats frágiles pero tan necesarios para la vida. Especialmente para la vida salvaje.

El 60% de los humedales han desaparecido como consecuencia de actuaciones de desecación y urbanización.

Reclamamos, pues, un mayor esfuerzo a las administraciones públicas, tanto locales como nacionales y la comunidad internacional para que garanticen la conservación y productividad de los humedales.

Los humedales son áreas con presencia de agua, bien en superficie o en pocos centímetros, que mantienen en algunos casos una vegetación adaptada a las condiciones de humedad y una rica y diversa avifauna. Los beneficios que aportan al conjunto de la sociedad son múltiples.

Los humedales costeros tienen una gran importancia ecológica y económica por su elevada productividad y diversidad biológica, ya que son lugares donde periódicamente se concentran numerosas especies marinas para desovar o criar.

De los humedales se obtienen materias primas para productos comercializables, especialmente en el sector tradicional y artesanal, constituyen una reserva de agua para la agricultura y ganadería, reúnen unas condiciones y características excelentes para desarrollar actividades lúdicas y de interpretación ambiental, y como no, un reservorio de biodiversidad en su sentido más amplio del término.

A pesar del incuestionable valor ecológico y productivo de las zonas húmedas, el ritmo de destrucción y alteración se mantiene a niveles injustificables.

Comparte en tus redes sociales nuestro trabajo por la Naturaleza. Gracias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *