Centro Lobo Mexicano

Proyecto Lobo Mexicano

Lupus dilexit (Lobo amado): El concepto del proyecto esta enfocado en dar buena vida a los ejemplares de lobo mexicano que han pasado por el programa de recuperación de la especie, encontrando en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Coatepec Harinas” un espacio con atención profesional para los últimos años de su vida, de tal manera que se albergan lobos con necesidades especiales, lobos con problemas conductuales y lobos mayores. Es por esto que se emplea el termino (Lupus Dilexit) que en latín significa “Lobo Amado” , denominando así al proyecto.

Objetivos

Mantener ejemplares de lobo mexicano que han pertenecido al Programa Binacional para la Conservación de la Especie (México – Estados Unidos) y los cuales al ser ya mayores o con necesidades especiales, requieren de un espacio digno para el final de sus vidas.

Ámbito territorial

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) , se encuentra en el municipio de Coatepec Harinas en el Estado de México, con una superficie de 17 hectáreas. Esta zona se encuentra al sur del Estado de México y cuenta aún con zonas conservadas en su mayoría de pinos y encinos.

Ayuda al Lobo Mexicano apoyando nuestros Proyectos

Primera etapa

Construcción de cercados para lobo mexicano con malla ciclónica a una altura de 3 metros y profundidad de 50 cmts, estas instalaciones requieren de cuartos de noche en donde los lobos se refugiarán por las noches, así como de la construcción de madrigueras, comederos y bebederos. La contratación de personal es indispensable ya que actualmente el proyecto cuenta con poco personal y sueldos poco remunerados, por lo que es de vital importancia homologar los sueldos de las personas que ahí trabajan constantemente y contratar nuevo personal.

Presupuesto: $ 10.000 Dólares USA

Segunda etapa

Construcción de una zona que se usara para la atención de lobos dentro de la unidad. Ésta deberá contar con un consultorio y su equipo de diagnóstico correspondiente, Rayos X, ultrasonido, endoscopio, laringoscopio, mesa de auscultación, material médico diverso y en cantidades adecuadas. 

Así mismo se requiere en esta misma zona de un quirófano el cual deberá estar equipado con mesa de cirugía, anestesia inhalada, monitor multiparámetros, equipo quirúrgico para cirugía general y ortopedia, entre otras necesidades.

Presupuesto: $ 10.000 Dólares USA

Tercera etapa

Actualmente el Centro cuenta con algunas instalaciones para la recepción de personal y estancia de voluntarios, estas deben de ser remodeladas para que cuenten con las necesidades básicas de estancia de personal que trabaja y vista para la ayuda en el manejo de estos ejemplares. Así como la construcción de zonas en donde se podrán recibir y atender a grupos interesados en el bienestar animal y la conservación del lobo mexicano.

Presupuesto: $ 10.000 Dólares USA