SOS MANATÍES

Decenas de Manatíes están muriendo en México

No sabemos las causas pero es urgente actuar ahora

Política de Privacidad: NO guardamos ni gestionamos los datos de tu Tarjeta de Crédito o Débito. BIO ANIMAL WILD no almacena ni gestiona estos datos ni ningún otro dato Bancario. Las transacciones se realizan en un entorno seguro y con un sistema profesional de encriptación de datos.

Los datos personales: nombre, apellidos, e-mail, etc. son los únicos datos que registramos y se almacenan en una base de datos propiedad de BIO ANIMAL WILD. Estos datos los utilizamos para manteneros informados sobre nuestros proyectos, acciones, actividades y noticias y en general sobre nuestro trabajo por la Naturaleza. Puedes rectificarlos o cancelarlos siempre que quieras enviando un e-mail a: info@bioanimalwild.org

Gracias.

Necesitamos todos los recursos para hacer frente a esta tragedia.

¡AYÚDANOS CON TU APORTACIÓN!

GRACIAS

Con la colaboración de AZCARM

Dra. Marie Palma, Directora de Conservación de Bio Animal Wild México

¿Qué podemos hacer?

Hoy por hoy lo prioritario es el rescate de cuantos más Manatíes mejor y averiguar la fuente de su afectación. Para ello necesitamos recursos de todo tipo, sobre todo personal de campo para el rescate.

Necesitamos cubrir esos gastos de personal, alimentación, desplazamientos y material veterinario para rescatar cuantos más Manatíes mejor.

Gracias.

Una iniciativa conjunta de
Bio Animal Wild & Azcarm & World Nature

¿Qué está pasando?

Hablamos con nuestra Directora de Conservación, médico veterinaria y doctora en ciencias, Marie Palma que ha estado en primera linea en el rescate de los Manatíes en Jonuta, Macuspana y Centla en el Estado de Tabasco

Dra. Marie, ¿Qué está pasando exactamente con las muertes de los Manatíes?

Nos hemos encontrado repentinamente una alta mortalidad de Manatíes en el estado de Tabasco reportado por los lugareños de las poblaciones de Jonuta, Macuspana y Centla. Ante esta mortandad de Manatíes había que actuar rápido y de una forma rigurosa.

La Dra. Marie Palma, Directora de Conservación de Bio Animal Wild México con amplia experiencia en medicina de fauna salvaje, en los primeros momentos de atención de los Manatíes aún vivos.

Dra. Marie, ¿Cuantos habéis rescatado por el momento y donde se ubican?

Hasta ayer hemos rescatado 3 Manatíes en diferente estado de salud de los 28 que se han encontrado muertos. La mayoría se encuentran en las instalaciones de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla y de la UJAT (Universidad Benito Juárez Autónoma de Tabasco). Prevemos que esta afectación todavía no ha llegado a su fin y que nuestra intervención sigue siendo imprescindible.

Dra. Marie, ¿Qué otras acciones habéis realizado?

Una muy importante ha sido ayudar a la población local, que de la noche a la mañana se ha quedado sin agua potable ni alimentos. Hemos organizado una asistencia para proveerles del agua y alimentos necesarios para ellos y su ganado. Al mismo tiempo hemos realizado pruebas de calidad del agua y diagnósticas para los animales.

ACCIÓN: SOS MANATÍES

Desde el 18 de mayo de 2018 se han presentado muertes de manatíes y peces siendo que en Macuspana Tabasco es el municipio en donde se observan mas afectaciones.

Actualmente se están realizando diferentes análisis donde se pueden destacar algunos metales pesados y pesticidas sin aun saber con exactitud la fuente precisa de donde estos contaminantes vienen. El hecho es que la muerte de esta especie considerada en peligro de extinción es evidente.  En la zona se puede observar no sólo la muerte de manatíes si no también de diferentes organismos acuáticos y otros animales que dependen de estos recursos hídricos como el ganado. Esto incluso se ha convertido en un problema para los pobladores que viven de la pesca y de los recursos que estos cuerpos de agua ofrecen.

Los esfuerzos en campo son grandes, por lo que pobladores de la zona han estado apoyando a las autoridades  ambientales mexicanas para la captura y remoción de los manatíes que requieren ser sacados de esta agua posiblemente contaminadas. Es aquí donde personal de diferentes instituciones como la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM), Bio Animal Wild y otras entidades han sumado esfuerzos aportando personal en campo con diferentes especialidades medicas y biológicas para atender directamente a los manatíes que se están rescatando.

El trabajo consiste en entrar a los cuerpos de agua y con la ayuda de redes, capturar y trasladar a recintos temporales a los manatíes, este esfuerzo requiere de embarcaciones, equipo,  personal en la zona de rescate y las capturas requieren de una gran estrategia y paciencia para poder ser efectivas, por lo que el esfuerzo es grande requiriéndose varios días para conseguir capturar a estos animales. Se estima que aun en este lugar podrían encontrarse entre 30 y 50 manatíes más aún con vida y que requieren ser extraídos para que no mueran por las condiciones del agua.

Los trabajos no terminan sólo con la extracción de los ejemplares ya que una vez teniéndolos en recintos temporales se requiere de alimento y personal que esté a su cuidado constante, además de un monitoreo médico y biológico para asegurar su bienestar.

Los recursos recaudados serán destinados a los esfuerzos en campo para continuar con la extracción de manatíes y el cuidado de estos fuera de los cuerpos de agua, actualmente se requiere de combustible para las embarcaciones, pago de jornales a los pobladores de la región, alimento para los voluntarios, equipo como redes, cuerdas, guantes, medicamentos, alimento para los manatíes, consumibles médicos como jeringas, guantes de látex, agujas, soluciones vitamínicas y reconstituyentes, diversos medicamentos, gasas, suturas, entre muchos mas requerimientos que se irán informando con los días.

¡Gracias por tu ayuda!

Manatí, una especie en grave peligro de extinción
El rescate implica a muchos recursos como personas y material, como las piscinas temporales.

Compártelo en tus Redes Sociales y ayúdanos a difundir nuestro trabajo por la Naturaleza. Gracias.

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on skype